Fortalecimiento funcional del tronco y de los apoyos
Los músculos centrales tienen esencialmente dos funciones. En primer lugar, protegen el cuerpo contra las influencias externas y, en segundo lugar, son el centro de desarrollo y transmisión de la fuerza para las extremidades.
Todos necesitamos la fuerza del tronco para mantener una postura erguida y realizar las actividades cotidianas. Para los deportistas que se esfuerzan al máximo, el tronco es un corsé de apoyo estable que proporciona fuerza a las extremidades y desempeña un papel clave en la prevención de lesiones.
En la unidad de fortalecimiento funcional del tronco y los músculos de sostén, los participantes aprenden por qué entrenar los músculos abdominales de forma aislada no es muy beneficioso, sino por qué la interacción de muchos músculos es la responsable de un tronco estable .
Por desgracia, muchas personas carecen de la estabilidad y el control necesarios del tronco, lo que puede provocar problemas en la vida cotidiana y en el deporte. Esto también afecta a muchos deportistas aficionados que creen erróneamente que tienen una buena estabilidad central. En realidad, sin embargo, el sistema nervioso central desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un tronco estable mediante el control coordinado de los músculos del tronco.
En la parte práctica, se presenta una batería de pruebas para determinar la capacidad de fuerza del tronco y se lleva a cabo una estructura metódica de ejercicios , desde el entrenamiento para principiantes hasta el entrenamiento de fuerza del tronco específico para el deporte.